¿Puedo subir de peso si soy vegano o vegetariano?

Nutricion para perder peso siendo vegano o vegetariano

Cada vez son más las mujeres y hombres en nuestro país que deciden eliminar el consumo de cualquier tipo de carne, pescado o incluso de origen animal en su dieta diaria. Como ya sabrás a estas personas se las conoce como vegetarianas o veganas, dependiendo del régimen alimenticio que se lleve en cada caso.

Aunque es una práctica comúnmente conocida, lo cierto es que en los últimos años ha suscitado un gran número de dudas, preguntas, reflexiones y hasta debates dentro de la sociedad. Entre todas estas cuestiones, hay una que conlleva una mayor preocupación entre nuestros pacientes: la subida y bajada de peso ante este cambio tan drástico de alimentación.

Hoy nos hemos reunido en nuestra Clínica Medica en Madrid junto a nuestro equipo médico especializado en nutrición para que sean ellos, de primera mano, quiénes nos ayuden a resolver una de las dudas más frecuentes y conocer así más en profundidad este tipo de dieta.


 

¿Puedo engordar al sustituir unos alimentos por otros?

 

Depende. Aunque no hay una clara respuesta ante esto, si podemos decir que cualquier persona ya sea vegetariana, vegana u omnívora, si sustituye unos alimentos por otros que sean procesados, lo normal es que engorde.

Un alimento procesado tiene diferentes niveles de procesado. Por ejemplo, las barritas de chocolate ecológico son sutilmente procesados, sus ingredientes son lo más natural posible y contiene un manipulado mínimo. Sin embargo, las barras de chocolate que podemos encontrar en las grandes superficies son más bien todo lo contrario, conllevan un gran contenido industrial y pocos alimentos naturales.

Entre comer la primera tableta que al final nos aporta los beneficios de cacao, como Magnesio entre otros a comer la segunda opción que sólo nos va a aportar azúcar que a su vez se transformará en grasa acumulada en nuestro cuerpo, cuál escogerías.

Con esto venimos a decir que lo mejor es elegir en nuestra dieta alimentos lo menos procesados posible frente a los naturales como son las verduras y frutas.


 

¡Más que posible! Una dieta sin azúcar

Una dieta baja en azúcar no hace que engordes a medio plazo, al contrario son los azúcares simples los que hacen que engordemos.

Los azúcares se distinguen entre azúcares simples y complejos.  Los complejos vienen de cereales integrales como la quínoa o el arroz integral, de las legumbres, totalmente necesarios en nuestra dieta. Mientras que los simples provienen de frutas, azúcares refinados, harinas refinadas…siendo las frutas los únicos que deberíamos comer.

El exceso de azúcar en el cuerpo se convierte en grasa y es justo en ese momento cuando se acumula en el cuerpo a modo de reservas y engordamos. Sea cuál sea tu estilo de alimentación vegetariano, vegano u omnívoro deberías consumir azúcares con moderación.

¿Qué cuidados debemos seguir para no engordar con este tipo de dieta?

  • Distinguir entre azúcares complejos y azúcares simples.
  • Endulzar nuestra dieta con fruta, frutos secos, frutas desecadas, cereales integrales en lugar de harinas refinadas, tomar chocolate de calidad y en cantidades moderadas.
  • Consumir carbohidratos integrales.

El resumen de esto es que una dieta vegetariana o vegana si se lleva adecuadamente no tiene por qué engordar ni tampoco tener carencias nutricionales,  el error está en ser vegetariano o vegano y limitarse  a no comer animales sin entender otros conceptos importantes.

Muchos vegetarianos y veganos dejan de consumir productos animales para comenzar a alimentarse de comida altamente procesada y con altos niveles de azúcar, justo es esto lo que provoca que engorden,


 

Sin lácteos, dieta sin lactosa

 

Al igual que con el azúcar, una dieta baja en lactosa o más bien diría baja en productos lácteos, más que perjudicar nos va a aportar en salud.

La lactosa es el azúcar de la leche que en muchísimas personas es causa de intolerancia, como sufrir gases, hinchazón abdominal, flatulencias etc y las proteínas de la leche son difíciles de digerir.

Cuando eliminas o reduces los lácteos si en algún momento los vuelves a introducir a la dieta, más que engordar lo vas a notar en la intolerancia que producen, la hinchazón, los gases etc.

alimentos vegetarianos y veganos que sean saludables

¿Qué cuidados debemos tener para no subir de peso con una dieta sin lácteos?

Los cuidados son muy similares a los anteriores, es importante seguir una dieta rica en alimentos lo más natural posible, reducir los procesados y entender los conceptos.

  • Si incorporas bebidas vegetales fíjate que no lleven azúcares añadidos.
  • Evitar en la medida de lo posible que sean procesadas y con ingredientes adicionales.
  • No caer en la tentación de la bollería procesada para veganos.

Como vemos da igual el tipo de dieta que se lleva de manera diaria, sino lo importante es tener un estilo de vida saludable donde incorporemos vegetales, moderemos los alimentos de origen animal, eliminemos o reduzcamos los lácteos, azúcares y procesados. Y sumando a todo esto el ejercicio moderado, y el control de tus emociones.


Tu Clínica Medica especialista en nutrición y salud en Madrid

 

Si aun tienes dudas y necesitas que alguno de nuestros profesionales en nutrición te las resuelvan, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Os dejamos la ubicación exacta para que podáis venir a nuestra clínica ubicada en Madrid en la calle Velázquez 46.

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