fbpx

La importancia de una higiene facial

woman doing liposuction on her face

¿Qué importancia tiene la higiene facial?

La higiene facial está pensada para cuidar la piel en profundidad y es un hábito fundamental para que tu tez siempre esté en perfecto estado, libre de bacterias, impurezas y lograr tener un cutis terso, liso y rejuvenecido. 

Es importante saber, que la piel del rostro es una de las zonas más sensibles y está expuesta continuamente a los cambios de clima, al sol, a factores contaminantes externos y al maquillaje que se va depositando en la piel, consiguiendo que los poros se obstruyan. Por lo tanto, la higiene facial logra eliminar las células muertas que se acumulan en la capa más superficial de la piel.

Ciertamente, una higiene facial ayuda a oxigenar de una manera eficaz e hidratar la piel del cutis. Además, ayuda a hacer más efectivo cualquier tipo de tratamiento que se haga posteriormente. 

Conocer tu piel para escoger los productos adecuados para tu higiene facial

Existen diferentes tipos de productos para la higiene facial, que se ajustarán al tipo de piel de cada usuario. Por lo tanto, es de suma importancia que sepas cual es tu tipo de piel a la hora de tomar tu rutina de limpieza facial. 

La higiene facial debe realizarse con cuidado y conocimiento, para que sea una experiencia satisfactoria y beneficiosa en tu piel. Deberás saber combinar los distintos tipos de productos dependiendo de tu tipo de piel y realizar esta acción día a día, hasta convertirla en un hábito de cuidados y limpieza de la dermis. A continuación, te muestro los diferentes tipos de pieles.

  • Higiene facial en piel grasa: En primer lugar, en el caso de las pieles grasas, es necesario una limpieza más profunda, por su exceso de sebo que obstruye los poros y al estar dilatados son más propensos a fijar la suciedad ambiental. Por lo tanto, es recomendable realizar una limpieza facial en las mañanas y en las noches. Además, una higiene facial profunda mensual para reducir los niveles de grasas y ensanchamiento de los poros.
  • Higiene facial en piel seca: En segundo lugar, este tipo de piel se deshidratan fácilmente, porque carecen de agua y de grasa, por lo que es muy importante cuidar la capa externa de la piel, manteniendo una hidratación en la dermis. Se recomienda realizar una higiene facial profunda bimensual, para aumentar la eficacia de los tratamientos de hidratación y que los productos sean absorbidos por la piel satisfactoriamente.
  • Higiene facial en piel mixta: Otro podría ser, los tipos de pieles mixtas, donde se recomienda utilizar productos que equilibren la limpieza en cada zona o lugar del rostro. 
  • Higiene facial en piel sensible: Por último, en las pieles sensibles se debe tener un cuidado muy suave al momento de limpiar el rostro, ya que son intolerantes a una gran cantidad de cosméticos en general y se puede dañar la piel si realizamos una higiene facial muy agresiva. Se recomienda usar productos hipoalergénicos y sin ningún tipo de aroma.

¿Cuáles son los pasos por seguir para una higiene facial?

La higiene facial o limpieza de cutis, consiste en una serie de pasos que se realizan en la piel del rostro para eliminar células muertas y mantener un cutis hidratado. Claro está, que la higiene facial a realizar en NOVO CLINIC, son con productos específicos para cada tipo de piel. A continuación, te explicamos los pasos a seguir en la higiene facial:

  1. Limpieza en profundidad: Primeramente, se debe eliminar todo tipo de suciedad alojada en la capa superficial de la piel del rostro. Es decir, se procede a quitar restos de maquillaje y suciedad ambiental.
  1. Exfoliación: Este paso es ideal, para eliminar las impurezas que resulten más difíciles de quitar, así como las suciedades incrustadas en profundidad de la piel. Por lo tanto, se realiza una exfoliación física o química en forma de peeling.
  1. Apertura de poros: Seguidamente, con la ayuda del vapor, se abrirán los poros y se ablandarán los comedones para continuar con la higiene facial de manera eficaz.
  1. Eliminación de puntos negros: Siguiendo con, este proceso para deshacerse de los puntos negros, de forma cuidadosa para no dejar marcas en la piel.
  1. Cierre de los poros y activación de la piel: Después de, eliminar los puntos negros, se procede a utilizar radiografía para cerrar los poros y evitar la acumulación de impurezas.
  1. Masaje facial: Inmediatamente, se realiza un masaje facial que ayudará a tonificar la piel, descongestionar y relajar la dermis. 
  1. Aplicación de mascarilla: Finalmente, se aplica una mascarilla con ingredientes específicos para cada tipo de piel, ya sea, grasa, seca, mixta o sensible.

¿Cuáles son los beneficios de la higiene facial? 

Es importante poner en las manos de profesionales de la medicina estética, nuestro rostro para que realicen una limpieza facial profunda por lo menos una vez al mes, dependiendo de tu tipo de piel. Porque a pesar de que te desmaquilles y limpies la piel dos veces al día, siempre quedan residuos acumulados y es posible que la piel no llegue a oxigenarse por completo. A continuación, te explico algunos de los principales beneficios de una higiene facial profunda en NOVO CLINIC:

  • Elimina las impurezas de forma profunda y se remueven todas las células muertas acumuladas o incrustadas en la capa superficial de la piel del rostro.
  • Ayuda al proceso de regeneración celular, gracias a que la piel se oxigena desde el interior.
  • Reduce el tamaño de los poros, desobstruye y los descongestiona.
  • Retrasa el envejecimiento, previniendo las arrugas y obteniendo resultados visibles.
  • Aumenta la hidratación de la piel y absorción de los productos o diferentes tratamientos que se utilicen posteriormente.
  • Activa la circulación sanguínea, disminuye los signos de fatiga y tonifica los músculos faciales.
  • Maximiza la oxigenación y minimiza la oxidación de la piel.

¿Qué frecuencia debes tener para una limpieza facial profesional?

La higiene facial juega un papel importante, para purificar el rostro y ayudar a que la piel siempre luzca radiante y hermosa. Por eso mismo, la limpieza facial es fundamental para deshacerse de la suciedad por la contaminación ambiental y el maquillaje, que se acumula en la piel del rostro a lo largo del día. 

Lo ideal es realizar una limpieza facial profunda, una vez al mes o como mucho, cada dos meses, como lo recomiendan los profesionales de la medicina estética, pero todo dependerá siempre de tu tipo de piel. 

¿Cómo cuidar la piel después de una higiene facial

man wearing mud mask

Ciertamente, una higiene facial ayuda a cuidar la piel en profundidad, quitar las bacterias acumuladas en la dermis por contaminación ambiental o de maquillaje. Consiguiendo un cutis más terso, liso y rejuvenecido, gracias a la eliminación de factores externos. Sin embargo, los efectos suelen notarse pasada la primera semana, por lo que es importante tener presente ciertos cuidados en el rostro, hasta que se recupere por completo.

Por consiguiente, luego de la higiene facial profunda es necesario tener ciertos cuidados en la piel, ya que se encuentra sensible y es importante evitar ciertas acciones que interfieran en su cuidado. A continuación, te nombramos algunas de esas acciones que debes evitar:

  1. Lavar el rostro: Luego de la limpieza facial no es necesario lavar el rostro.
  2. Evita pellizcar o tocar la piel: la dermis se encuentra sensible y debes dejarla descansar.
  3. Evitar la exposición al sol: Durante este periodo, mantente alejada del sol.
  4. Maximiza el consumo de agua: Ayuda al cuerpo a expulsar cualquier toxina.
  5. Tiempo al tiempo. Espera al menos una semana para comenzar con alguna rutina de exfoliante y mascarilla.

Para potenciar los cuidados de la dermis, se recomienda realizar una limpieza facial profunda al mes, en manos de profesionales de la medicina estética.

En NOVO CLINIC contamos con todo lo que necesitas para lucir un rostro radiante. Además, te ofrecemos una asesoría de medicina estética y belleza integral para que completes tu higiene con cualquier tratamiento que te haga lucir más bella sin perder naturalidad.

Compártelo
Contáctanos

Artículos relacionados

Clínica especializada en tratamientos Médicos y Estéticos, dirigida por profesionales avalados por más de 10 años de experiencia en el sector. 

Tu Clínica
Contacto